lunes, 2 de febrero de 2015

"LA COMARCA EN EL CATASTRO DEL MARQUÉS DE ENSENADA DE 1.752"

                                                         OLULA DEL RÍO
                                                              Comarca
             “LA COMARCA EN EL CATASTRO DEL MARQUÉS DE ENSENADA DE 1.752”

• Juan Jiménez Salas-AUTOR.
• Purchena Durante la Ilustración-LIBRO DE CONSULTA.

NOTA: El “Catastro de Ensenada” fue aprobado por el monarca Fernando VI por Real Decreto de 10 de Octubre de 1.749 y el ministro encargado de ejecutarlo fue Zenón de Somodevilla y Bengoechea conocido como Marqués de Ensenada.

cvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcvcv

El Alto Almanzora constituye un conjunto de pueblos muy unidos, tanto geográficamente como en la forma de pensar y vivir de sus gentes, de ahí que sea necesario conocer algunos datos demográficos de esta comarca.
El Partido Judicial de Purchena contabiliza 22 localidades, de ellas se han escogido: Macael, Olula del Río, Suflí y Tíjola. Sólo Purchena tenía título de Ciudad, siendo tierra de realengo junto con Macael y Laroya; el resto eran tierras de señorío. Todos estos núcleos pertenecían al corregimiento de Guadix-Baza.
El primero en comenzar la recogida de datos para la elaboración del Censo de Macael, y lo inicia el 10 de septiembre de 1.751 ante el subdelegado del corregidor de Granada, Don José del Moral y Barrientos.
En Purchena comienza el 20 de 1.752 ante Don Julián Lapido, juez subdelegado del Marqués de Campoverde, corregidor de Granada, compareciendo, compareciendo Don Manuel Sánchez y Don Francisco Antonio Guevara, y actuó como escribano Don Sixto M. de Tripiana.
El 6 de Agosto del mismo año comienzan los trabajos en Tíjola, con la presencia del juez subdelegado, Don Francisco del Castillo y Andila.
En Olula del Río empezaron el 16 de Diciembre del mismo año, ante Don Manuel Romero y Palma; doce días después, se inicia la recogida de información en Suflí, estando presente Don Diego Carrión.


Juan Sánchez. Febrero-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario