sábado, 13 de junio de 2015

"TÍJOLA Y FIDELA CAMPIÑA"

OLULA DEL RÍO
Comarca

TÍJOLA: La voz prodigiosa e
internacional del Siglo XX.                                                                                                               “FIDELA CAMPIÑA”

Juan Enrique Jiménez Salas
“Desde finales del Antiguo Régimen a la Modernidad”
GRANADA-1.992

Fidela Campiña Ontiveros nace en Tíjola el 28 de enero de 1.894. Sus padres eran naturales de Lúcar. Antonio Campiña Caparrós era empleado del Ayuntamiento de Tíjola. Desempeñaba la función de recaudador de impuestos.
La revista “Ritmo” en artículo de Francisco Hernández Girbal dice que Fidela comenzó a los 6 años los estudios de solfeo y piano en el conservatorio de Madrid con el profesor José Tragó, y los de canto con el prestigioso maestro Tabuyo, obteniendo en 1.913 el Diploma de Honor.
Hizo su presentación en el Teatro Real de Madrid con el personaje de Margarita en la ópera de Anigo Boito: Metistófeles. Tan grande fue su éxito, que cantó a continuación la Elsa de Lohengrín.
A partir de entonces viajó por las principales ciudades del arte. En Europa: Madrid, Barcelona, Roma, París, Londres, Montecarlo, Holanda y Milán. En América cantó en los siguientes países: Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Méjico y Cuba.
“El Correo Musical Argentino” de Buenos Aires, en diciembre de 1.982, publicaba: “sus grabaciones operísticas comprenden sólo seis caras de disco registradas acústicamente para el sello Columbia a comienzos de la década del veinte. Ellos son: L´altra notte infondo all´mare, Ritoma Vincitor, Cieli Asun, Vissi d´Arte, Suicidio y D´amor sull´alli rose.
Fue dirigida por: Vigna, De Sabata, Jonel Perlea, Serafin,Votto, Walter…etc. Cantó todo lo de Wagner, Verdi, Puccini, Giordano, Strauss y Mascagni…etc.
Y lo hizo junto a: Tito Ruffo, Ricardo Stracciani, Parmiggiani, Boris Cristoff, Guichandut, Giusepe Anselmi, Miguel Fleta, Cecilia Gagliardi, Toti Dal Monte, Nazareno de Angelis…etc.
Tal era su temperamento, que recibió el apodo de “la leonesa”, según cita el “Correo Musical Argentino”.
En Nueva York, y ante 100.000 espectadores, cantó Cavalleria en el recinto de la Exposición Mundial del año 1.940. En “La Escala de Milán” cantó Tritán e Isolda, bajo la dirección del Maestro Sabata y después Nerone, que dirigió Pietro Mascagni (1.934). Su última actuación fue en Trieste y lo hizo con la ópera: “El Ocaso de los Dioses (1.948).
Lo cantó todo: Mefistófeles, Aida, La Africana, Salomé, Tristán e Isolda, Sigfrido, Sansón y Dalila Turandot, Il Re de Lahore, La Fanciulla de West, Nabuco, Cavalleria Rusticana, La Gioconda, Norma, La Dolores, La Llama, Lohengrin, La Boheme, El Holandés Herrante, Tannhauser, El Ocaso de los Dioses, La Walkiria, Il Trovatore, La Morisca, Los Hugonotes, Otelo, Tosca, Carmen, Las Golondrinas, Nerone, Maruxa, Mendi Mendiyan…etc.
Sigue diciendo Hernández Girbal que: “Tenía cuatro ases (características) que guardaba para las grandes ocasiones: voz amplia, dicción impecable, temperamento arrebatador y talento interpretativo”.
Pocas pudieron comparársele. La gran extensión de su voz y la perfección de su escuela de canto le permitieron desde los primeros años de su carrera interpretar, con asombrosa brillantez, partes de soprano lírico-dramática. Volviendo a su voz, dejar constancia de que en cierta ocasión estuvo en Tíjola, en pleno apogeo de su carrera artística, y cuentan que después de visitar la ermita de la Patrona cantó en la puerta de la misma y tal era su voz que se oía en el Muro, es decir, en el otro extremo del pueblo.
Se retiró a la edad de 54 años y falleció en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1.983, recibiendo sepultura en el cementerio de la Chacarita.



Juan Sánchez-JUNIO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario