martes, 9 de junio de 2015

"LAS 7 MARAVILLAS DE FINES"

OLULA DEL RÍO
Comarca

“Las 7 maravillas de FINES”
AYUNTAMIENTO DE FINES.

1.- “FUENTE EL CAÑAL
Ya en el año 1.877 se tienen noticias de ella. Concretamente ese año fue restaurada. Otra nueva restauración data del reciente año 2.004. 
Su agua, sin ser de excelente calidad, es apta para el consumo humano. Antiguamente existían una serie de abrevaderos para calmar la sed de los animales especialmente los équidos, pero también para el ganado lanar y cabrío. Actualmente su principal uso es el regadío. Animales quedan pocos y suelen estar tabulados. Tiene un caudal medio que se mantiene a lo largo de todo el año.
En Abril de 2.009 el Ayuntamiento construye a su lado un merendero público y se recupera el antiguo lavadero que usaban las mujeres de Fines. El merendero está dotado de mesas, barbacoas y demás servicios propios de estas instalaciones. Además, la noche de San Juan, según tradición, los fineros van a ella para lavarse la cara con la creencia de que con ello permanecerán jóvenes toda la vida.


2.- “FIESTAS PATRONALES”
El primer fin de semana de Agosto se celebran las fiesta de Fines en honor a su patrón San Esteban. Es de destacar la Procesión del Santo por las calles de la localidad acompañada por la banda de música local. Hay que referirse a la tradición que aún se mantiene y que es la llamada “Albahaca de San Esteban”. Se colocan ramilletes de albahaca alrededor del santo y al finalizar, los devotos cogen la citada planta olorosa ya bendecida por el sacerdote y la guardan como icono de fe. Profusión de cohetes anteceden dicho acto religioso.
Como el buen tiempo ayuda, la verbena que protagoniza la fiesta se alarga hasta la salida del Sol.


3.- Iglesia.
La parroquia de Fines está dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Se construyó en 1.631 cuando consolidada la población del Estado de Tahal, surge la necesidad de construir una Iglesia donde celebrar los Santos Oficios. Se hace una rogatoria al Obispo y al Señor Marqués para que se sufrague con parte de los ingresos conseguidos por el impuesto del diezmo. Es de destacar el artesonado mudéjar de madera en el techo de la parroquia.
Se sitúa en la Plaza de la Costitución y consta de una sola nave con capilla mayor y coro a los pies. La nave, que originalmente presentaba hornacinas horadadas en sus muros, se cubre mediante una armadura de limas rectangulares con almizate decorado en los extremos. El almizate correspondiente al coro posee una ornamentación a base de palos ataurejados con estrellas de ocho puntas, en cuyo centro aparece un rosetón. La capilla mayor, diferenciada de la nave mediante un arco toral apuntado, se cubre con un arco toral apuntado, se cubre con una armadura de limabordón.
En el exterior destaca la portada principal y la torre, Ésta última, situada en el ángulo izquierdo de la cabecera. Presenta tres cuerpos separados por molduras. La iglesia de Fines “Nuestra Señora del Rosario”, está calificada como Monomento Histórico.


4.- El puente de piedra
Después de muchos avatares se inaugura el ferrocarril del Almanzora en el año 1.885. Por fin llegaba a esta tierra un medio de transporte en el que se confiaba pudiera sacar la provincia del ostracismo en el que estaba sumida. La principal baza con la que se jugó para la construcción del ferrocarril fue la de los recursos mineros que tenía la provincia, y muy concretamente los de la cuenca del Almanzora, ya que se encontraba en plena producción tanto las Canteras de Macael, como la otra gran fuente de riqueza de la Comarca como eran las Menas de Serón ya desaparecidas.
A pesar de todas las dificultades, la construcción de la línea férrea Murcia-Granada y concretamente la que discurre por la provincia de Almería (Huércal Overa- Alcontar), también llamado “El Ferrocarril del Almanzora), se debe al empeño del Ingeniero de Caminos y controvertido Premio Nobel de Literatura (1.904) Don José Echegaray (1.832-1.916), prestigioso dramaturgo, matemático y político, el cual antes de ocupar varias Carteras Ministeriales, entre ellas Fomento y Hacienda, fue Ingeniero Jefe de Caminos de esta demarcación por lo que tenía mucho apego a nuestra provincia.
A pocos metros se encuentra la Estación del Ferrocarril, FINES-OLULA que determina el término de Fines.


5.- Cueva del Castillo
Situada a los píes de la Sierra de los Filabres en el término de Fines. El barranco donde se ubica es denominado “Barranco del Castillo”. Se cuenta que en él vivió un noble mozárabe también llamado Almanzor y que podría ser hijo del legendario guerreo que frecuentó nuestra Comarca.
Durante mucho tiempo se han venido encontrando restos cerámicos y también metálicos en sus alrededores. A unos 300 metros de la Cueva se han hallado también restos humanos óseos y calaveras, por lo cual se cree que allí debió de existir un cementerio recordado por los antiguos finenses como “El Cementerio de los Moros”. A 700 metros se encuentra el Río Almanzora donde se construyó la primera fábrica de aserrado y desbastado de mármol en España.


6.- La cabeza de San Esteban
La violencia de nuestra Guerra Civil también dejó en fines señales de violencia e intolerancia religiosa. Se ejerció de manera sistemática contra aquellos bienes y objetos considerados símbolos de la religiosidad popular. Se destruyó gran parte del patrimonio arquitectónico, artístico y documental.
Ciertas hordas entraron en la Iglesia. Quemaron todas las imágenes, incluida la de San Esteban. Cuentan que la cabeza del Santo no se quemó y quedó intacta. Una vecina arriesgando mucho, consiguió recuperarla. La ocultó en una pared falsa que tenía en su casa y la sacó al finalizar la contienda. La entregó a la Parroquia y se restauró. Hoy se puede ver la cabeza original del Santo patrón expuesta en una urna de cristal.


7.- Museo “Vía Verde”
En el año 2.003, dado que la vía del tren estaba en suspenso, se comenzó a adecuar su trazado y sus márgenes para convertirlas en una avenida. El tramo de Fines es un recorrido urbano, un paseo recuperado a modo de bulevar.


A lo largo de este trazado podemos encontrar variadas y numerosas esculturas de mármol que rinden homenaje a distintos países. Diferentes culturas y grandes genios, como el poeta Federico García Lorca. En 2.008 se proyectó el diseño que conformaría toda la “Vía Verde”. Se realizó la primera fase desde la fuente “El Cañal” hasta la “Cuesta del Pino”. La segunda fase hasta el “Puente Ferroviario de Piedra”. Se ha dotado de dos carriles de tráfico rodado y de un paseo peatonal con arbolado, bancos, alumbrado, papeleras, entre otros, para mantener en perfecto estado la limpieza del entorno.
Esta “Vía Verde” ha alojado la celebración del VIII y IX Simposio Internacional de Escultura.
Las obras son realizadas en “mármol blanco” de Macael con unas medidas de 170x80x80 cm, y se colocan a lo largo de toda la Vía Verde. El tema de inspiración para los artistas (nacionales e internacionales) tiene que hacer referencia a las culturas que han pasado por nuestra tierra.



Juan Sánchez-JUNIO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario