jueves, 18 de junio de 2015

JOSÉ CASTAÑO: "EL HOMBRE DE MÁRMOL"

OLULA DEL RÍO
Comarca

Olula del Río:
“JOSÉ CASTAÑO, EL HOMBRE DE MÁRMOL”

Diario de Almería.
17-06-2.015
Francisco G. Luque.


• Tras quedar primero en su categoría de Talla Media en el europeo, el de Olula viaja al Mundial de Eslovenia.

Todo esfuerzo da sus frutos y el olulense José Castaño, más conocido como “Chacho”, los ha recogido subiendo al primer puesto del podium en el Campeonato de Europa, en su categoría de Talla Media (+95 kilogramos), que se disputó el fin de semana en Cartagena (Murcia).
Natural de Olula del Río donde regenta el “Gimnasio Acrópolis”, el culturista de 37 años de edad lleva compitiendo en esta disciplina deportiva desde el año 2.002. Desde entonces ha logrado colgarse al cuello numerosas medallas a nivel provincial, autonómico y nacional, aunque su mayor logro hasta el momento ha sido el cosechado en tierras murcianas por su ámbito continental y porque le ha permitido el carnet profesional.
“La gente se ha volcado conmigo, me apoyan mucho en mi pueblo y desde que gané en Cartagena no he dejado de recibir mensajes.
También es de agradecer la ayuda que me aporta el Ayuntamiento de Olula, que me permite ir a los campeonatos y siempre han estado ahí apoyándome. Llevo 13 años en esto y es un deporte que es difícil de entender, porque aunque puedas llevar un día a día normal, tienes que hacer algunos sacrificios, sobre todo evitar trasnochar y evitar algunos alimentos en los días previos de una competición. El resto del año si te puedes permitir algún capricho”, asegura “Chacho, que antes de decantarse por el culturismo practicó artes marciales, concurso de pulsos y halterofilia. El olulense se siente contento por hacer lo que le gusta, aunque es consciente del duro trabajo que hay que realizar para mantenerse en forma. “Al principio en mi familia eran un poco reacios, porque creían que lo estaba pasando mal con la dieta. Ahora se siguen preocupando, pero me apoyan, tanto mis familiares como mis amistades”, comenta Castaño, que cree que “si la gente puede tener una imagen distorsionada de lo que realmente es el culturismo es por la culpa del extremismo de los propios culturistas que no saben desconectar. Yo intento llevarlo lo mejor que puedo y desconecto, porque soy consciente de que, por mucho que pueda gustarte, hay vida fuera de este deporte. Esto es para disfrutarlo. Prefiero no ir a un campeonato y estar con mi familia, sinceramente. Se puede disfrutar de todo.
Un día normal para José Castaño comienza a las seis de la mañana, hora a la que se despierta para preparar las comidas. A las 8.30 horas abre el gimnasio y comienza con su entrenamiento de una hora y media. A las 15 horas come y a las 17 regresa al gimnasio. Cuando cierra, vuelta a casa para estar con su familia, con su hijo y despejarse de un duro día de trabajo en el que llega a hacer hasta seis comidas para mantenerse en su peso y forma ideal.
Tras llevarse el europeo en su categoría, el Culturista de Olula del Río se prepara para hacer un buen papel en el Mundial que se disputará en Eslovenia, país hacia el que parte hoy mismo. Su objetivo es “intentar quedar entre los cinco primeros, porque es mi última competición amateur. Luego entro en el ranking profesional, en el Open (sin peso) y buscaré competir en 100 kilogramos”. Y es que el haber obtenido carnet profesional le ha hecho dar un salto en su trayectoria deportiva, una trayectoria en la que ha sabido compaginar esta sacrificada disciplina deportiva con su vida, con su familia, sindejar nada de lado. El gimnasio es su pasión, su trabajo, y por ello disfruta cada día de sus entrenamientos, sobre todo al ver que su sacrificio y sus horas de esfuerzo son premiadas en los campeonatos que participa. El reciente campeón de Europa luchará ahora por dejar el pabellón de Olula del Río en lo más alto a nivel mundial.
José Castaño es, a día de hoy, un perfecto representante del culturismo de la provincia almeriense, a la que siempre ha llevado por bandera en cada podium. Esto le ha hecho ganarse el respeto y el cariño de todos sus paisanos, que ya animan a “Chacho” para que haga un gran papel en Eslovenia los próximos días, tanto en su último contacto a nivel amateur como en su debut en la liga profesional, cuyo acceso se ha ganado a pulso a base de constancia y sacrificio.



Juan Sánchez-JUNIO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario