OLULA DEL RÍO
Comarca

Conocer la Comarca:
“SIERRO”

Sierro es un municipio de la comarca “Alto Almanzora”. Está situado al noroeste de Almería capital de la que dista 117 Km. Al nordeste limita con Suflí y Purchena, al norte con el municipio de Tíjola y Armuña del Almanzora, al noroeste con Bayarque, y al suroeste con Bacares.
El término municipal de Sierro tiene una extensión de 28 km. cuadrados.
El núcleo urbano se localiza a 37º-19´ de Latitud Norte, y 2º-24´ de Longitud
Oeste. Su altitud sobre el nivel del mar es de 758 metros.
Paseando por su casco urbano, podemos visitar su Iglesia así como varias plazas y plazuelas diseminadas por las calles más significativas. Encontraremos porches y esculturas modernas que decoran muchos acogedores rincones.
Llama la atención lo accidentado del terreno que obliga a la carretera de entrada al pueblo a anclarse sobre pilotes en la roca bordeando un pequeño arroyuelo. Este pueblecito singular encierra gran belleza. Sus casas se encaraman en la ladera de la montaña recordándonos los pueblos de tipología alpujarreña. Olvide usar el coche, no sirve para recorrer sus calles.
Disfrute de aire serrano (nunca mejor dicho) con aromas de tomillo y romero.
Su clima, bastante húmedo, hace que afloren numerosas fuentes de aguas cristalinas y frescas que bajan de los Filabres. La perdiz, el conejo, la codorniz, el jabalí y últimamente ciervos y cabras abundan en sus montes.
La tierra está repartida en minifundios y se dedica especialmente al cultivo del almendro y del olivo. Lejos quedan los tiempos en que el bosque mediterráneo cubría casi todo el término municipal. Hoy, el cereal no se costea y la almendra sólo ayuda a la subsistencia.

Monumentos
Destacamos el “antiguo aljibe” que data de la época morisca y que está situado sobre el pueblo junto al mirador de “El moro”. Hasta hace poco aún se conservaban los agujeros abiertos en el suelo para recoger el agua de la lluvia, hoy en día han sido tapados por precaución para que nadie pueda caer en ellos. Los animales también disponen de sus fuentes para beber, como “la del caño”, de mármol blanco, en la glorieta del general “Jiménez Ontiveros”.
De sus construcciones, cabe destacar la iglesia neoclásica, de nave única cubierta por bóveda de cañón y organización interior a base de columnas jónicas y arcos de medio punto.
Se debe hacer referencia también a la almazara musulmana y a la ermita de San Isidro, levantada el año 2.000 con el dinero de todos los vecinos como solución para invocar las lluvias.
Otros parajes para visitar son el de “La Torca”, “Los Toriles” y “Piedra Bermeja”, donde hay enjambres que producen miel. Se cuenta que un labriego trepó a coger miel para ofrecérsela a un santo y murió al bajar. Como prueba de ello quedan las señales que hizo el pico en la montaña.
En el paraje “del Miércoles” queda en píe por poco tiempo, el último molino.
San Sebastián es el patrón de Sierro en memoria de Don Juan de Austria. Se celebra el primer fin de semana de Septiembre donde destacan las “Relaciones entre moros y cristianos”. También lo celebran el día 20 de enero y como en otros pueblos de la Comarca se lanzan roscos desde balcones y ventanas.
Veneran también a San Isidro el día 15 de mayo. Este día los vecinos salen al campo para vivir una jornada de convivencia y sana hermandad.


Juan Sánchez-JUNIO-2.015