sábado, 20 de junio de 2015

OLULA: "BEATRIZ, RESPONSABLE DE LOS CELÍACOS ESPAÑOLES"

OLULA DEL RÍO
Comarca

OLULA:
“BEATRIZ GARRE, UNA OLULENSE, RESPONSABLE DE LOS JÓVENES CELÍACOS ESPAÑOLES”

Revista “La Comarca”
Julio de 2.014


En nuestro país una de cada cien personas es celíaco, una enfermedad que consiste en la intolerancia al gluten de trigo, centeno, cebada y posiblemente de avena. La intolerancia es permanente, y se sufre a lo largo de toda la vida. No se conocen las causas, pero si se puede asegurar que hay predisposición genética y puede darse en varios miembros de una misma familia.
Así lo afirma Beatriz Garre, vecina de Olula del Río (Almería) y Delegada en Andalucía de FACE joven, federación que nuclea a todos los celíacos de España.
Quienes padecen esta enfermedad, saben que por ahora no cuentan con tratamiento médico, solo una estricta dieta para que desaparezcan todos los síntomas de la enfermedad. Para realizar esta dieta libre de gluten, es necesario recurrir a alimentos específicos o alimentos naturales, teniendo además que cuidar al máximo las técnicas en la cocina para que no se de contaminación de los alimentos, ya que en cantidades mínimas pueden provocar intolerancia.
Su prevalencia es del 1% tanto en la infancia como en la adolescencia y afecta más a las mujeres que a los hombres; “incluso hay estudios que demuestran que es muy frecuente en personas asintomáticas”, nos cuenta Beatriz, quien repasa una serie de inconvenientes derivados, como son las dificultades que existen a la hora de poder concurrir a restaurantes, lugares de ocio o lo que es lo mismo, hacer una vida familiar y social dentro de la normalidad, sin mencionar los costes añadidos que suponen consumir productos libres de gluten.
Por esta razón, una vez al año se organiza un encuentro en alguna Comunidad Autónoma y esta vez toca a Andalucía, más en concreto se realizará en Cabo de Gata, en nuestra provincia.
Hasta allí llegarán medio centenar de jóvenes celíacos de entre 18 y 35 años, provenientes de distintos puntos del país para encontrarse, conocerse e informar a aquellos a quienes la enfermedad les ha sido recientemente diagnosticada. Se trata del “II Encuentro Veraniego Nacional” que entre otras actividades incluye una visita a los “Baños Árabes” de la capital, rutas de Senderismo por el Parque Natural “Cabo de Gata-Níjar”, una estancia en el Parador de Mojácar, actividades de Naturaleza con Kayak y otras iniciativas turísticas encaminadas a conocer los encantos de nuestra provincia y las posibilidades gastronómicas que ofrece a los celíacos.
Para esta olulense de 22 años, “el propósito de FACE JOVEN es que los jóvenes celíacos tengamos nuestro propio espacio dentro de la Federación. Donde podamos plasmar nuestros problemas e inquietudes, así como concienciar a la sociedad para que adopte una postura más activa para mejorar la vida de las personas que padecemos esta patología”




Juan Sánchez-JUNIO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario