domingo, 29 de marzo de 2015

OLULA POSGUERRA: "SUCESO LUCTUOSO"

                                                          OLULA DEL RÍO
                                                              Comarca

                                                 OLULA DE POSGUERRA
                                                  “SUCESO LUCTUOSO”

• LIBRO: “El franquismo en Olula del Río”
• AUTORES: Eusebio Rodríguez y Juan Torreblanca.

Se refiere este suceso a la detención en nuestro pueblo del que fuera Gobernador Civil de Almería, Cayetano Martínez Artés, que era hermano de Alfredo, que tenían en propiedad una finca llamada “Cortijo de las Monjas”
La policía y la guardia civil de Purchena y Olula del Río, ayudada por falangistas de esta localidad, fueron los que detuvieron a una de las “piezas” más buscadas por las nuevas autoridades franquistas, el Presidente Provincial, Cayetano Martínez Artés.
Las gestiones para la detención de Cayetano Martínez se iniciaron apenas dos semanas después del desarme del Ejército Republicano. Estas partieron de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, con una orden de búsqueda en la que se tildaba de “autor de innumerables asesinatos y demás desmanes”.
Las pistas, en los últimos días del mes de marzo lo situaban en la Sierra de los Filabres, donde al parecer se había escondido junto con tres individuos, con los que se les vio pasar por Tahal en automóvil. Del cortijo del “Fragüero, donde habían depositado dos maletas, pasaron al “Cortijo de las Monjas” (Este cortijo pertenecía a la familia Martínez Artés y recibía ese nombre, según testimonios, porque durante el periodo de Guerra Civil fueron refugiadas y escondidas en él varias monjas de su familia, para protegerlas de la barbarie).
En este cortijo fue hallado por el Sargento Jiménez Martínez tres días más tarde, a las diez de la noche, escondido en una acequia con forma de cueva.
En la detención del que fuera Presidente del Comité de Almería intervinieron, aparte de la Guardia Civil, elementos civiles de Olula del Río como A. M. P.:
“Que a la liberación ha prestado servicios como Agente de la Policía Militar del Ejército de Ocupación en la ciudad de Purchena, contribuyendo a la detención del célebre Presidente del Comité Central de la capital, Cayetano Martínez. Huércal-Overa, a tres de junio de 1.940” (Informe del Sargento de la Guardia Civil).
Aunque no quería abandonar la provincia, como podría comprobarse por las negativas a las invitaciones de dos de sus hermanos que vivían en Londres, el día de la entrada de las tropas franquistas en la capital se hallaba en un coche del Cuerpo de Carabineros, junto a Manuel Alférez Samper, José Martínez Navarro y el policía Fenoy.
Su intención era salir de España, siguiendo las órdenes de evacuación de Casado, pero “al llegar a Murcia vieron que era imposible el salir, pues ya las autoridades nacionalistas se habían hecho cargo de la capital”.
Entonces volvieron a Almería y en el empalme de Overa se internaron en la sierra por la carretera de Baza, hasta que, cerca de Macael, Cayetano se despidió definitivamente de sus compañeros, para refugiarse desarmado en el cortijo de Alfredo Martínez Artés, su hermano y también dirigente de la ejecutiva socialista de Olula del Río durante la guerra.
La zona de Olula del Río no era totalmente desconocida para Cayetano, ya que su afición a la caza le había proporcionado muchas escapadas a la zona y al cortijo que la familia tenía en Olula.
Alfredo Martínez Artés era algo menor que Cayetano; en Olula del Río pertenecía a la Agrupación Socialista, donde ocupó el cargo de vicepresidente, también pertenecía a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra y del Ramo de la Construcción, la cual le propuso el 19 de agosto de 1.937 para ocupar el cargo de Delegado de Abastos, cargo que ocupó muy poco tiempo, pues el 24 de septiembre presentó la dimisión, alegando que: “Mis múltiples ocupaciones me impiden a todo trance atender con la asiduidad que merece el cargo de delegado de Abastecimiento de esta localidad y, en su consecuencia, presento mi dimisión con carácter irrevocable, que espero será aceptada por los motivos que anteriormente dejo enumerados”.



Juan Sánchez-MARZO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario