OLULA DEL RÍO
                                            Comarca

                         .-Ficha Del Saber Campesino-.

                           LA LECHUGA DE LAROYA

AUTOR: “Red andaluza de Semillas.
• Cultivando Biodiversidad.

Estamos en un mundo globalizado. Los medios de comunicación nos traen en segundos lo que pasa en cualquier parte del globo. El avance en el trasporte pone cada día en nuestras mesas los más diversos y éxoticos alimentos procedentes de cualquier parte del mundo. Hemos llegado a convertir el Planeta Tierra en lo que se ha dado en llamar “la Aldea Global”. A penas si quedan singularidades que no hayan sido explotadas, manipuladas genéticamente y transformadas en pro del progreso, en otras cosas diferentes de lo que fueron en tiempos pretéritos. Hemos hecho popular casi todo lo genuino de cualquier lugar a cambio de transformaciones y manipulaciones genéticas e industriales que tienden a unificarlo todo a nivel global. Se sacrifica la calidad por la cantidad.
Gracias a Dios, aún quedan endemismos locales que por aislamiento físico-geográfico conservan su esencia primitiva y no han cambiado nada con el paso de los Siglos.
En este contexto y por los razonamientos expuestos, la Junta de Andalucía a través del programa “Red Andaluza de Semillas” se ha preocupado de localizar, estudiar y conservar en su estado primigenio las especies vegetales que siguen siendo puras y donde la técnica de manipulación no ha llegado ni queremos que llegue. Estas plantas alimenticias siguen siendo como lo fueron hace siglos y conservan toda la originalidad natural y el genuino sabor de que la naturaleza les dotó.
Hoy nos ocupa una planta herbácea comestible y popular como es la lechuga y un lugar donde se cultiva la misma variedad, tamaño, color, sabor y presteza de hace 500 años. Ese pueblo es Laroya en la Sierra de los Filabres.

                                     DESCRIPCIÓN
• Lechuga de Laroya
Cultivo: Lechuga.
Nombre científico: Lactuga sativa.
1.-Origen y lugares de cultivo:
Variedad local de la Sierra de los Filabres. Se conoce que se cultiva actualmente en Laroya (Almería).
2.-Estado de conservación: Muy malo. Riesgo inminente de pérdida por el escaso número de hortelanos que la mantienen.
3.-¿Cómo la describen los agricultores?: Una lechuga que destaca por su enorme tamaño, con color verde intenso, hojas anchas y muy rizadas.
4.-¿Qué valoración hacen de ella?: Es una lechuga muy apreciada sobre todo por su sabor y textura aceitosa.
5.-¿Para qué lo usan?: Para consumir en fresco en forma de ensaladas.
6.-¿Cómo manejan las semillas?: Se extraen una vez que se han secado las flores embolsándolas y haciendo presión sobre ellas para que desprendan las semillas. Después se sumergen en agua para que se vayan al fondo las semillas viables y se desecha el agua sobrante. Se filtran las semillas con un cedazo y se dejan orear para que se sequen. Una vez bien secas se guardan en un recipiente hermético para la próxima siembra. Caducan a los dos años.

Así han mantenido los agricultores de Laroya durante siglos la variedad de lechuga de los Filabres. Si haces una visita turística a Laroya puedes degustar este alimento en las mismas condiciones que lo hicieron antaño por ejemplo “El Marqués de los Vélez” o Miguel de Cervantes Saavedra siglos atrás cuando por distintos motivos visitaron la localidad. Un buen lugar puede ser el restaurante “Acacia” o en el complejo de Casas Rurales que ofrece la localidad en el mismo pueblo o en los parajes “Reul Alto” o “El Molino”. Otro día trataremos de una solanácea que ha recorrido el mismo camino y conservado la misma calidad que la lechuga: “El tomate de Laroya”.


Juan Sánchez-MARZO-2.015