OLULA DEL RÍO
                                            Comarca

¡ALELUYA! NUESTRO CRISTO DE BACARES YA ESTÁ EN EL HOSPITAL

Cirujano: El afamado restaurador de Arboleas JOAQUÍN GILABERT. Licenciado en Bellas Artes y con una carrera y experiencia contrastada.
• La imagen, una de las más veneradas en toda la provincia, tiene graves daños debidos al paso del tiempo, carcoma y una mala manipulación.

Diario de Almería.
Lunes 20 de Abril de 2.015
María José Uroz.

Cientos de bacareños y devotos llegados desde todos los rincones de la provincia presenciaron ayer la extraordinaria bajada del Santo Cristo del Bosque desde su camarín al altar mayor. Aunque no es la fecha habitual en la que Él se acerca a sus fieles (13, 14 y 15 de septiembre), en esta ocasión especial, coincidiendo con el 75 aniversario (desde 1.940 que data la imagen nueva realizada tras la Guerra Civil), la Hermandad ha decidido restaurar la venerada imagen debido a su deteriorado estado.
A las doce del mediodía, las campanas de la torre anunciaban que había llegado la hora de bajar al Señor. La emoción se podía ver en el rostro de los que estaban presentes en el templo para ser testigos de la histórica ocasión. La banda Anacrusa de Bacares quiso acompañar al Santo una vez más e interpretó el Himno Nacional mientras los hombres desencajaban la cruz y la bajaban a pulso con el máximo respeto y fervor. Vivas espontáneos salían del corazón de los fieles que ayer vivieron un emotivo día. Y cuando la imagen ya estaba en sus andas, para que todos pudieran acercarse a Él, el Coro de la Hermandad interpretó el Himno del Santo Cristo del Bosque.
El templo cerró sus puertas a las seis de la tarde. Entonces empezó el arduo trabajo de devolver la talla a su óptimo estado. Ayer mismo empezó la labor de restauración.
La corona ya ha dañado seriamente al Cristo y el tiempo corre en su contra. Joaquín Gilabert es el profesional, licenciado en Bellas Artes, que llevará a cabo el trabajo de restauración, en una sala anexa al Camarín de la Iglesia de Bacares. Tras la bajada de la imagen, el propio experto en conversación y restauración explicó a los fieles el trabajo que va a desempeñar, que se prolongará aproximadamente cuatro meses, y que se realizará íntegramente en el pueblo. Gilabert trasladará todo el material necesario al interior del templo, que por unos meses se convertirá en su particular laboratorio. Incluso hará uso de máquinas de rayos X y contará con la ayuda de expertos en radiografías para realizar de forma pormenorizada qué es lo que está ocurriendo en el interior de una de las imágenes más veneradas y que más devotos atrae de toda la provincia y de otras partes de España, junto con el Cristo de Dalías y la Virgen del Saliente que recientemente fue restaurada por Gilabert.
La intervención, se iniciará tras haber realizado un profundo estudio de policromía con una toma de muestras. También se van a extraer muestras de los brazos con el fin de analizar y ver si realmente uno de ellos corresponde al brazo del primer Cristo del Bosque (Destruído durante la Guerra Civil), o si por el contrario la pieza original es una de las piernas, como recuerdan muchos mayores del pueblo.
Como explicó Gilabert “se hará una fijación de la policromía con peligro de desprendimiento y se realizará un test para determinar los niveles de limpieza y el método más adecuado para limpiar la policromía. Después se procederá a tratar el soporte. Se reconstruirán las zonas de la cruz que hay perdidas, y si hay datos suficientes para ello, y se consolidarán los ensambles”. Una vez tratado el soporte se procederá a la reconstrucción de estratos de policromía y a la reintegración”
El Licenciado en Bellas Artes y experto en conservación y restauración asegura que la imagen está “muy deteriorada, sobre todo por la mala manipulación, que le ha ocasionado graves desgastes”.
Pero también por las intervenciones que se le han hecho a lo largo del tiempo, como repintes. Los golpes y arañazos son visibles tanto en la imagen como en la cruz. También los cambios medioambientales han provocado la separación de ensambles y el levantamiento de policromía en algunas zonas.
Las visitas al Señor de Bacares en los próximos meses podrán hacerse a pesar de estar en plena restauración, como indicó el restaurador Joaquín Gilabert, quien aseguró además que “las puertas del templo para ver al Señor estarán abiertas incluso los fines de semana para quien lo solicite”


P.D.- Ya decía yo en crónica titulada “Este Señor está hecho un Cristo” “S.O.S. este Señor necesita ayuda”. Pues ya le tenemos en el Hospital y el Cirujano es de primer orden y además de la Comarca, porque también tenemos restauradores de lo mejorcito de España. Estad tranquilos “los creyentes” porque nuestro Cristo está en “muy buenas manos” y seguro que habrá “un antes y un después ilusionador”.   
                          ¡Maestro, al toro; perdón, al Cristo!!!


Juan Sánchez-ABRIL-2.015