OLULA DEL RÍO
                                              Comarca

ARMUÑA
                            “EL PUENTE DE LOS SECANOS”

En el “Antiguo Camino de Baza” se encuentra un paso elevado sobre el antiguo ferrocarril Lorca-Baza que los lugareños de Armuña de Almanzora aún conocen con el nombre de “Antiguo Camino de Baza” o “Puente de los Secanos”. Está situado en el kilómetro 91.150 de dicha línea férrea.

Se construyó en el año 1.894 por los ingenieros Ogilvie&Popkiss, de la Great Southern of Spain Railway. Estaba hecho de piedras y ladrillos y como “Paso elevado” permitía a los transeúntes que iban o venían de Baza salvar la línea férrea ellos y sus animales, sin peligro de ser arroyados.
También era conocido este puente por los armuñeros y de los pueblos de alrededor por estos otros nombres:
-Puente del Camino Viejo de Baza.
-Puente del camino a la Escombrera Vieja.
-Puente del Basurero.
-Puente del Secano.
-Puente elevado de los Secanos.
-Puente de la Escombrera.
-Puente “Asesino”
(¡No se quedó sin nombres!)
Haremos hincapié en esta última denominación: “El puente asesino” y explicaremos porque.
Queda dicho que se construyó en el año 1.894 y su historia está ligada a la época del mayor esplendor y auge de nuestro querido y añorado tren del Almanzora. 
Allá por los años del hambre (década de los 40-50 del pasado siglo XX), muchos jóvenes y estraperlistas escasos de recursos y que querían viajar gratis, no pagaban billete en la estación de procedencia y se subían al techo de los vagones. Llegados a este punto, bien porque el puente no era excesivamente alto o porque el humo intenso y abundante de las locomotoras que quemaban carbón tenían que aceleraban para poder subir, como digo, este humo cegaba los ojos de los polizones y no veían el puente lo que les llevaba directamente a la muerte. Se estrellaban contra éste, cayendo entre los vagones y posteriormente a la vía, donde eran triturados por el mismo tren. El último tren que pasó bajo este paso elevado fue una serie 313 con un vagón pequeño, el día 31 de diciembre de 1.984. Al día siguiente, la línea férrea fue cerrada por RENFE. (Otro regalo para la Comarca por parte del Gobierno de turno).
Pero este puente “asesino” tenía a gala no solo haber machacado unos cuantos jóvenes y otros tantos estraperlistas. En el invierno de 1.940, tras la Guerra Civil y la escasez de dinero líquido en los bolsillos ciudadanos hizo que también muriera un pobre hombre que había gastado todo el dinero en Baza para comprar subsistencias para su familia y no le llegó el dinero sobrante para adquirir el billete de vuelta. Acabó estampado contra el “puente asesino”, cayendo entre los vagones a la vía férrea. Era el Correo Granada-Alicante. Pudo parar por fin el tren entre los puentes metálicos de las ramblas de Enmedio y Lúcar.
No mucho más tarde, una mujer cruzó por la vía en este mismo punto pereciendo en el acto atropellados ella y su burra.
Pero los días del “puente asesino” estaban contados. El 26 de abril de 1.952 y a consecuencia de una tromba de agua en las montañas próximas, el “Puente de los Secanos” desapareció. (Ya vemos que aquí llueve poco, pero cuando llueve, ¡llueve!).
Pronto fue reconstruido por los armuñeros, esta vez con mucha más luz en la altura para evitar seguir siendo el puente de la muerte.
Cuando dejó de pasar el tren este paso fue abandonado, produciéndose graves deterioros y roturas en la estructura, hasta que en 2.012 fue reparado por el Ayuntamiento de Armuña. Las vías que había debajo del paso elevado se habían desmantelado allá por el 2.005.
La reconstrucción respetó su forma original y el puente recuperó el negro esplendor que tuvo antaño. La diferencia era notable ¡ya no pasaba el tren! Y este puente, que se hizo con los mismos materiales que el original, quedó libre del pecado original de su antecesor.
Armuña Geographic fue testigo del acontecimiento y seguro que allí estaba mi amigo José Antonio Serrano, Presidente y Fundador de la asociación ya mencionada, dando fe de los hechos referidos aquí, con su cámara fotográfica para dejar constancia para la posteridad.

¡Ea!, José Antonio, ¡Torero! Va por Ti.



Juan Sánchez-Abril-2.015
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