domingo, 6 de septiembre de 2015

"NO SE PUEDE QUERER LO QUE NO SE CONOCE"

OLULA DEL RÍO
Comarca


“NO SE PUEDE QUERER LO QUE NO SE CONOCE”

Jesús Muñoz
Presidente de la Asociación “Acción por Almería”
• Todo un activista en defensa de la historia y el patrimonio almeriense.
• Profundamente convencido de que los almerienses desconocemos nuestra tierra, sus costumbres, sus raíces.
• Acción por Almería está sirviendo para abrir los ojos a muchos almerienses.

LA VOZ DE ALMERÍA
Carmen López
22/08/2.015 REDACCIÓN

                        ******************************************************
Jesús Muñoz es un joven afable que se toma en serio eso de ser de Almería. Tanto que es el presidente de la a
“Asociación por Almería”, la
que tiene como trasfondo aglutinar en torno a ella a los “almerienses que no se sienten andaluces”.
Su página de Facebook suma y sigue, crece en adeptos. Muñoz asegura que en los dos últimos dos años el crecimiento ha sido espectacular. “Desde el artículo que se publicó cuando teníamos 1.800 almerienses que no se sienten andaluces, ha crecido hasta los 6.800 que tenemos ahora. Eso en una provincia como Almería y en una red social como Facebook, no deja de ser un fenómeno no mediático”, cuenta.
Cree que son muchos los ciudadanos que esperaban un colectivo así, una plataforma como esta. “La gente lo pedía, había un poso almeriensista, un poso de no encajar sin saber muy bien por qué.
Una vez que conoces a personas que piensan lo mismo que tú, dejas de sentirte un bicho raro y luego descubres que está demostrado y fundamentado el porqué te ves diferente a un cordobés, sevillano o gaditano”, añade.
Por supuesto que la asociación también tiene una vertiente reivindicativa. Para sus miembros y seguidores “la actual estructura de la Comunidad Autónoma Andaluza nos perjudica enormemente”.
“No nos vemos apoyados en infraestructuras, desarrollo turístico, promoción, intereses agrícolas…Nos vemos olvidados y marginados con respecto a otras provincias de la comunidad y entendemos que una región uniprovincial sería una forma muy adecuada para que Almería encontrase su lugar”.
Y es cuando hacen esas afirmaciones cuando se encuentran con otros almerienses que les reprochan pensar así. Hay quienes califican de “catetos” a quienes hablan de “almeriensismo”, pero Jesús Muñoz, cree que es una cuestión de modas. “Hace 30 años hablar de regionalismo estaba de moda, eso era lo progresista, ir contra el centralismo, acercarse a los ciudadanos.
El sistema de autonomía está tan aceptado que parece que romper con él es ir contracorriente. Pero que diferencia a un almeriensista de un andalucista…Es humano sentirse más afín a aquello que más cerca tienes”, no duda en señalar.
“Acción por Almería” colabora y participa con todo colectivo que esté por defender los intereses de Almería (Amigos de la Alcazaba, Asafal, Califal…) porque lo que hace falta en Almería es unión”.
Han participado de manera activa en la organización de la Feria. Explica Muñoz que han dado el toque almeriensista y que este año, aparte del encuentro de indumentarias (que es la principal actividad, y que salta de ser un concurso a ser un encuentro) se amplía a la música tradicional, con la participación de numerosos municipios de la provincia
“Creemos que la capital debe ser servir de nexo de unión entre los pueblos, porque de una punta a otra de la provincia no se conocen”, apostilla antes de añadir que también tendrán presencia testimonial en la cabalgata, “con una carroza muy rojiblanca”, también en la Batalla de Flores y en los actos en honor a La Patrona.
Para él, principalmente el problema es que el almeriense tiene “síndrome de inferioridad”. “Nosotros mismos somos nuestro escollo. Debemos conocernos, estar orgullosos de quienes somos y dejar un poco al lado la cultura del plagio y la imitación, porque tenemos mucho que mostrar y ofrecer. Nos falta amor propio y dejar de necesitar la tutela de nadie”.
A la pregunta de cómo se hace eso responde sin titubear que “eso se hace desde la cultura, la historia, el patrimonio y el conocimiento”. “No se puede querer lo que no se conoce y nos centramos en dársela a conocer a los almerienses. Vemos que somos los grandes desconocedores de lo nuestro, hasta de nuestra geografía”.
Almerienses que no se sienten andaluces la crearon dos hermanos ejidenses, los Manrique, hace unos seis años y aglutinaron este incipiente movimiento. Fue en 2.013 cuando después de mucho tiempo decidieron dar el salto de lo virtual a lo real para tener posibilidades de éxito. Ellos cedieron la plataforma a la asociación “Acción por Almería”.



Juan Sánchez-AGOSTO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario