OLULA DEL RÍO
Comarca

MACAEL:
“Fuentes y acequias”

• Apeo de fuentes y acequias de Macael. En la ciudad de Baza el día 13 de agosto de 1.573 Rodrigo Alonso, escribano de Su Majestad, es nombrado para confeccionar el apeo y población del lugar de Macael. Rodrigo Alonso nombró dos apeadores vecinos del dicho lugar como personas que “saben y entienden” sobre las tierras y haciendas que poseían los moriscos rebelados. Se trataba del cristiano viejo Juan Román y el morisco Lorenzo Jambra.

MACAEL MORISCO Y CRISTIANO.
Ginés Pastor Medina
I.E.A. y Ayuntamiento de Macael.

                                           *************************
Preguntó Rodrigo Alonso a los dos apeadores si éste dicho lugar tiene ejidos o dehesas, dijeron que no, sino que todo es pasto común de los vecinos y a los vecinos de la ciudad de Baza y lo mismo con Alaroya (Laroya), la tierra es montañosa, de carrascas, pinos y coscojas para ganados cabrios y ovejunos, vacas y puercos.
Preguntados qué ríos o fuentes tiene el dicho lugar y qué cantidad de agua, dijeron que la mayor cantidad de agua que hay en el dicho lugar es un nacimiento en la fuente que dicen del Ayon, (la fuente Maestra) la cual echa una azada de agua que con ella pueden moler y muelen dos molinos harineros que hay, y con ella se riegan las huertas de este lugar, dicha agua se gasta y consume en el término de este dicho lugar y con esta agua que corre se junta con ella otra fuente que llaman la Fuente Chica que es poco agua.
Preguntados qué otras fuentes o ríos hay en el término de este dicho lugar además de las que tienen declarado, dijeron que hay una fuente que se llama el Cogoche que será poco más de media azada, la cual riega las huertas de este lugar desde su nacimiento hasta el término de Olula.
Hay otra fuente que se llama la fuente de la Sarna, de agua salobre que echará menos de media azada de agua, con la cual se riegan las huertas del pago del Marchal.
Preguntados cuantas acequias se hacen para sacar el agua de estas fuentes, dijeron que cinco acequias salen del agua de la Fuente Grande, que se llama una de Gualcaná y la otra que llaman de Planos, y otra se dice Verge -la pequeña, hay otras dos acequias, una se llama Alguera y otra Torgilila, con las cuales se regaban las huertas del pago Gualcaná, regaban domingo desde que sale el sol hasta el lunes siguiente a mediodía, y desde el lunes a mediodía hasta que se ponía el sol, tomaba el agua, la acequia de Planos para regar las huertas que están en ella, y desde la dicha hora lunes en la noche hasta martes a mediodía tomaba el agua el acequia del Cogoche, para regar las huertas de ella.
Y desde la dicha hora martes a mediodía
hasta la noche, la tomaba, la acequia del pago de Vergela Pequeña con que se regaban las huertas de él, y la noche siguiente hasta miércoles al salir el sol, tomaba el agua Vergela Grande con que regaban las huertas del dicho pago, y desde dicha hora, hasta la noche, todo el dicho día miércoles, tomaba la dicha agua la acequia de Planos que está ya dicha, que se regaban huertas de la dicha acequia, y miércoles en la noche hasta jueves salido el sol la tomaba el acequia del Cogoche con que se regaban las huertas de la dicha acequia y el jueves todo el día tornaba a tomar la dicha agua la acequia de Verge la Grande, y el dicho jueves en la noche hasta viernes salido el sol se tornaba a tomar de Vergela la Chica y el viernes todo el día hasta la noche, tomaba la dicha agua la acequia de Planos y el viernes en la noche y sábado todo el día hasta el domingo de mañana, tomaba la dicha agua la acequia del Cogoche con que se acababa la tanda de toda la semana y si se va repartiendo el agua en los dichos pagos por la orden y forma que está arriba declarado, y si en la primera tanda no se acababa de regar el pago, en la segunda se acababa de regar, porque comenzaba donde se quedó de manera que todo el pago participase del agua.
Igual en el pago de la Rambla, porque es pequeño y tenía una balsa junto a la Fuente Chica, donde se recogía el agua de ella y otros remanentes y esta agua era propia del dicho pago de la Rambla y no de otro ninguno.
El pago de Almaguara y Torgilila, se regaba con el agua que se recogía en una balsa junto a la fuente del Cogoche de la dicha agua en esta manera que estando llena la balsa se echaban suertes para ver qué pago comenzaba y al que le caía, tomaba el agua de esta forma que el pago de la Almaguara regaba dos días y así iban por su tanda, tomaba el agua todo el tiempo que duraba el riego.
El Marchal del Cayd se repartía el agua de la balsa de las heredades que había bastante agua para ellas y no había diferencias. Las heredades contenidas en estas acequias y son declaradas en el apeo.



Juan Sánchez-AGOSTO-2.015