domingo, 6 de septiembre de 2015

"AL-MANSURA"

OLULA DEL RÍO
Comarca

RÍO ALMANZORA:
“AL-MANSURA”

Juan Fernández Gómez
Licenciado en humanidades

                                                   *************************
El río Almanzora con su aridez y sequedad hace honor al paisaje que describe su sinuosidad durante sus noventa kilómetros de recorrido.
Le acompañan huertos de naranjos, chopos, siscas y demás vegetación propia de la zona. Su nombre viene determinado por la geografía urbana que atraviesa, característica que debemos a los árabes de nuestra España musulmana (Al-Andalus).
Su recorrido se divide en tres partes que responden al nombre de Alto, Medio y Bajo Almanzora. El primer tramo llamado también río de Tíjola, se Aben-Indri está ubicado entre las sierras de Serón y el cerro en que se asienta la alcazaba de Purchena.
El segundo tramo, llamado el Almanzora, y que dio nombre a la aldea situada en la margen izquierda entre las ramblas del Saliente y Albanchez, que dicho sea de paso, describe a la cuenca que va desde la fortaleza de Purchena a la Boca del Almanzora entre Zurgena y Overa y el tercer tramo, los musulmanes lo llamaron río de Vera, a propósito de su paso por esta población, acercándose ya a su ubicación en Villaricos.
Pero después de esta introducción, lo que pretendo es describir su pasado histórico.
Así pues los griegos comercializaron sus mercancías a través de la estación de Molibdana, situada en la desembocadura del mismo, también los fenicios navegaron por el río y fundaron los puertos de Andera y Baria, con salidas a los caminos que cruzan las tierras Bastetanas y será con los romanos, con los que debido a sus turbulentas aguas, le valió el apelativo de río Surbus (soberbio).
Pero siguiendo su recorrido histórico Iban Al-Jatib hace referencia a Alfonso “El Batallador”, asegurando que permaneció ocho días a orillas del río Tíjola, descendiendo por él hasta su último tramo que se denominaba Wadi-Baria (río de Vera).
Alfonso de Palencia lo llamó río Stavero, el guadalmanzor de los moros; en fin son numerosos los historiadores que han hecho referencia a este río Almanzora (río de la Victoria, el Victorioso).
Sin embargo ni en la Edad Media, ni en la toma de Almería se menciona hazaña alguna que merezca este apelativo de Victorioso, por lo que se cree que es un homenaje más Al-Mansur, recordando su trayectoria de victorias al final de su aceifa, siendo agasajado por Ibn-Jattab en Murcia ayudado por la flota califal de la base de Almería cuando se encontraba a las puertas de Barcelona.



Juan Sánchez-AGOSTO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario