sábado, 23 de mayo de 2015

"TÍJOLA Y LA VIRGEN DEL SOCORRO"

OLULA BEL RÍO
Comarca

TÍJOLA:
“La Virgen del Socorro”



Todos los años por el 15 de Septiembre, la Virgen del Socorro, patrona de Tíjola, sale a las calles de la ciudad para hacerse presente entre nosotros. No en vano, esta fecha señera en la historia de nuestra ciudad, no es suficiente, las madres y personas adultas, salen expresamente por la mañana o por la noche a visitar a nuestra Señora, para que nos de auxilio, confianza y socorro a lo largo del día. El Santuario de la Virgen del Socorro se convierte en parada obligatoria y lugar de oración y silencio ante la Virgen.
Conviene recordar de la historia, el modo y manera que hizo que la Virgen del Socorro llegara a ser Patrona de la Ciudad de Tíjola.
El origen indiscutible está en la ciudad de Nápoles. La persona que impulsó que llegara a España fue Don Gonzalo Fernández de Córdoba, que fue virrey de Nápoles y por distintas vicisitudes afirmó que la causa de las estrategias para ganar sus batallas contra los franceses fue debida a la Virgen del Socorro, esto hacia el año 1.488. Así ganó las batallas de Nápoles, Ceriñola y Garellano a Carlos VIII de Francia con los Tercios de Flandes. Por ello, y a pesar de la oposición de los napolitanos decidió traer la Virgen desde Nápoles a España.
Cabe recordar una posible historia, la del Carmelita Antonio Maldonado en 1.613. Se dice que encontró un arca en su convento que contenía tres imágenes idénticas de esta Virgen.
Según leyendas, el arca la había traído de Nápoles a Valderas un niño desde Flandes. (Valderas es un pueblo de León ubicado junto al río Cea en la comarca natural de Tierra de Campos) Este misterioso niño no volvió jamás a buscar el arca.
El Carmelita repartió el tesoro de la siguiente manera:
Una imagen para el Convento de los Carmelitas de su ciudad, La Alberca.
Otra para la misma Orden en el Convento de Valdeolivas, también en León. La última la entregó al Convento Carmelita de Valderas, leonés también.
Dicho esto, no sabemos como una de las imágenes llegó a nuestra comarca. Posiblemente cuando Don Juan de Austria expulsó a los moriscos de nuestra zona, fue repoblada con cristianos viejos del Norte. La imagen vendría con ellos y en un acuerdo de 7 de Julio de 1.575 que consta en el Libro de Apeos y Repartimiento de Suertes de Tíjola.
En el folio 486 se redacta el acuerdo para entronizarla como Patrona de la Ciudad y ser proclamada “Abogada y Socorro de estos términos de Tixola, Aldeire y Baiarque” para que ayudara en el exterminio de una plaga de langostas y edificarle una Ermita donde ofrecerle culto” por siempre jamás” y “con el juramento de guardar el 15 de Septiembre”



Juan Sánchez-MAYO-2.015
  • "

No hay comentarios:

Publicar un comentario