viernes, 8 de mayo de 2015

" EL VALLE ALTO-ALMANZORA TAMBIÉN FUE MAR"

OLULA DEL RÍO
Comarca

“NUESTRO ANTIGUO MAR TROPICAL”
• Aguas cristalinas en el que se desarrollaban hermosos arrecifes de coral.


José Luis Caparro
Hace varios millones de años, gran parte de los terrenos que configuran hoy día el Valle del Almanzora se encontraban sumergidos bajo el Mar.
En concreto, Albox, Partaloa y Lúcar tenían sus hermosas playas en la zona de las Estancias. En Filabres destacamos las de Cantoria, Olula, Purchena, Bayarque, Tíjola y Serón. Con sus abanicos deltaicos, con sus arrecifes costeros y todo ello con un agua clara y cristalina tipo tropical.
Aunque parezca increible, por aquellos entonces, la imagen que contemplaríamos desde el Camino de Gebas, desde la Sierra de Olula o desde cualquier punto alto de la Comarca era similar al de una playa caribeña o a una gran barrera Australiana.
Todo esto lo sabemos por la cantidad de fósiles marinos encontrados por toda la comarca especialmente entorno a la Atalaya árabe de Purchena, en el desmonte que se hizo en Albox para construir el Instituto de Enseñanza Media (Antiguo Cardenal Cisneros) Hoy Con el nombre del Ilustre profesor “Martín García Ramos” y en cualquier obra de envergadura que suponga movimientos importantes de tierra en alguno de los municipios citados.
Nos vamos a centrar concretamente en los fósiles hallados cerca de la Atalaya de Purchena. Allí existen fósiles de corales, erizos, crustáceos, moluscos, algas marinas…que, hoy día, sólo los podemos encontrar vivos en mares cálidos tropicales, como el Mar Caribe o en determinadas zonas del Oceáno Pacífico. Geólogos y paleontólogos de todo el mundo han investigado profundamente llegando todos a la conclusión de que exactamente la comarca hace millones de años estaba ocupada por el Mar. Esta aguas tipo”caribeñas” ocupaban la mayor parte de la Cuenca del Almanzora hasta llegar a la depresión de Baza. De este mar sólo emergían las zonas más altas de las actuales Sierra de Los Filabres y de la Sierra de las Estancias.
Este mar era poco profundo y cálido, y en su línea de costa, se desarrollaron arrecifes de coral tipo barrera del género “Porites”, de cuyo vestigio, hoy quedan yacimientos fosilíferos a lo largo de toda la Cuenca del Almanzora, sobre todo en el tramo entre Albox y Purchena.
Después en épocas más recientes, como consecuencia del cambio del clima, del depósito masivo de sedimentos procedentes de la erosión de las sierras colindantes y del levantamiento general de la región (del orden de 400 metros en Albox y 600 metros en Purchena) se produjo la colmatación y desecación de este mar. Después continuaría una profunda erosión y el encajonamiento de la red fluvial, hasta configurar el relieve y geomorfología y paisaje actual de nuestra comarca.
Esta fantástica historia geológica de nuestra comarca, ha podido ser reconstruida gracias al estudio de yacimientos fósiles de todo el territorio pero especialmente por los arrecifes de coral fósiles de Purchena.
La Consejería de Medio Ambiente, debido a su carácter didáctico y científico de este enclave geológico, y a petición de la Comunidad Científica, en 2.004 lo incluyó en el “Inventario Andaluz de Georrecursos”
P.D.-José Luis Caparro que asistió a un Congreso de Geodiversidad en Granada de mano del Presidente Andaluz de Geólogos, al comentarle que era de Purchena, le dijo:
“Cuanto me gusta Purchena, allí tenéis uno de los mejores arrecifes de coral del mundo”




Juan Sánchez-MAYO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario