domingo, 3 de mayo de 2015

"LA BANDERA DE TODOS LOS ALMERIENSES"

OLULA DEL RÍO
Comarca

“SEÑAS DE IDENTIDAD DE LOS ALMERIENSES”
“NUESTRA BANDERA”


Acción por Almería ha aprovechado el día de San Jorge para presentar a la ciudadanía la bandera de la Región de Almería. Igualmente ha presentado en la Diputación Provincial un escrito dirigido a todos los grupos políticos en el que, previa justificación, se les solicita el apoyo para que la Corporación Provincial adopte las iniciativas formales que garanticen su conocimiento, recuperación y uso como bandera de todo el territorio provincial.
La enseña que representa a toda la provincia es la conocida popularmente como la de la cruz de San Jorge, es decir, cruz de gules (rojo) sobre campo de plata (blanco), siendo el ancho de la cruz la quinta parte de la bandera, según consta en el escrito registrado por el colectivo en la Institución Provincial.
En una convocatoria ante los medios de comunicación, Acción por Almería ha presentado a la población almeriense una enseña cuyo uso se formalizó legalmente con la Real Orden de la Dirección General de la Armada con fecha 30 de julio de 1.845, y publicada en 4 de agosto del mismo año en Madrid. En este Decreto se regula la creación de las provincias marítimas españolas y las insignias que deberían llevar los buques matriculados en cada una de las circunscripciones.
La elección de este símbolo para la provincia de Almería “no fue arbitraria como en otros casos, existiendo una tradición previa de su utilización” ha advertido Acción por Almería.
La asociación ha indicado que “está acreditado su uso en Corregimiento de Almería gracias a varios documentos gráficos datados a partir del Siglo XVII. Si bien su origen no ha podido ser demostrado hasta la fecha se puede presumir que la procedencia de esta bandera deriva del escudo entregado por los Reyes Católicos en los Fueros Nuevos de 1.495 a la ciudad de Almería y su tierra (aproximadamente todos los territorios existentes entre el mar y un límite que se extendería desde Roquetas de Mar hasta Gérgal y desde aquí por toda la ladera sur de la Sierra de los Filabres hasta Carboneras)
Su uso se extendió y generalizó durante todo el Siglo XIX e inicios del XX, siendo una práctica habitual para simbolizar a la provincia de Almería en su totalidad tal como demuestran las distintas ilustraciones y mapas existentes de la época. En la actualidad, su reconocimiento y uso continúa vigente para la provincia marítima almeriense, siendo visible en los puertos y embarcaciones matriculadas en nuestra Región.
Jesús Muñoz, presidente de la asociación, afirmó “la bandera de San Jorge constituye inequívocamente el símbolo que representa a toda la Región de Almería y fue aceptada como tal por todos los almerienses durante siglos aunque en la actualidad la ciudadanía la asocie exclusivamente a la capital”



Juan Sánchez-MAYO-2.015


No hay comentarios:

Publicar un comentario