OLULA DEL RÍO
Comarca

BACARES:
“LA Tetica”, la montaña que une Continentes.

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26 de enero de 2.010
Jorge Garzón


Aclaración Previa:
Vértice Geodésico es una señal informativa permanente que podemos encontrar en el campo. Nos indica la altura exacta de ese punto sobre el nivel del mar. Forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor precisión posible
La red de triángulos es de carácter planetario. Todo el globo está comunicado a través de vértices geodésicos, que además se basan en el mismo sistema de coordenadas.

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En la cúspide de la “Tetica de Bacares” hay una plaquita donde se puede leer la conmemoración del “enlace geodésico” entre Europa y África realizado en el año 1.879 Este hecho es poco conocido pero de grandísima importancia científica, ya que consiguió fijar la distancia exacta entre los dos continentes. Europa y África.

Extracto de la aventura:
“A primeros de septiembre, nada más instalarse en sus bases, se desató un temporal de vientos y nieve. Descendió el termómetro a diez grados bajo cero. Los observadores experimentaron en los cuatro vértices la decepción de no columbrar durante el día de un lado al otro del Mediterráneo las señales que recíprocamente se transmitían. Ni una sola vez divisaron desde un continente los reflejos de la luz solar que con los heliógrafos se les enviaban desde el otro; y hubiera sido completo el fracaso de la expedición, de no haber utilizado durante la noche las luces eléctricas que mediante potentes reflectores se enviaban mutuamente.
Las observaciones se hicieron por la noche, desde el 9 de septiembre hasta el 4 de octubre, empleando círculos acimutales Brunner y lámparas eléctricas alimentadas por generadores movidos a vapor.
Las penalidades que sufrió el personal acampado en el Mulhacen casi no tienen nombre. La presión barométrica fluctuaba alrededor de 500 milímetros, produciendo perjudiciales efectos sobre la salud de los observadores. La temperatura oscilaba enormemente, y tras la puesta de sol comenzaba a descender, siendo insoportable el frío a muchos grados bajo cero. Sobre la nieve congelada por la noche caía durante el día una nueva nevada, que aumentaba el espesor de la que cubría montes y valles.
Por último, en la mañana del 19 de septiembre, cayó un rayo sobre el vértice del Mulhacen, descomponiendo parte de los aparatos.
La permanencia en el vértice Mulhacen, sobre el cual se desencadenaban con creciente frecuencia horribles tempestades, era del todo imposible.
El geodesta Monet dispuso trasladarse con todo el personal y el material al vértice Tetica, en el cual estaba ya instalado el 10 de octubre, permaneciendo hasta el 24. En este intervalo pudo percibir dos veces los reflejos solares enviados de M´Sabiha, en las tardes del 13 y del 18, y una sola vez los de Filhaoussen, en la mañana del 18 de octubre. Medidos los ángulos formados entre sí por las tres direcciones del cuadrilátero, abandonó el pico de Tetica el 25 de octubre, después de una penosísima campaña de ochenta y un días, con la certeza de que el proyecto de enlace era realizable, aunque con el temor de que su realización exigiría mucho tiempo si los observadores no tenían a su disposición señales verdaderamente extraordinarias.
En Argelia estaba instalado el Capitán Derrien desde el 1 de septiembre, en M´Sabiha, desde el cual, en 1.868, el Capitán Perrier había distinguido a simple vista la costa española. Desde el 1 al 12 de septiembre el vértice estuvo cubierto de espesa y persistente niebla, y fue imposible toda observación; pero el día 13 apareció por fin la lluvia, y limpió también la atmósfera, que a la mañana siguiente el heliotropo de Filaoussen brillaba al Oeste, y la costa española aparecía hacia el Norte-Noroeste confusa todavía en la dirección del Mulhacen, pero muy clara en la Tetica.
El día 26 de septiembre, al ponerse el sol distinguió la costa española; pero la vio mejor al día siguiente, destacándose de una manera notable las cumbres del Mulhacen y Tetica, gracias a lo cual midió el mencionado geodesta los ángulos y las alturas, dibujando con gran exactitud todas las inflexiones que aparecían en las sierras españolas.
Desde el día 12, avisado de que el coronel Monet había abandonado el vértice Mulhacen para trasladarse a la Tetica, el oficial francés hizo apuntar sus espejos en dirección a este vértice. El día 18 de octubre vio aparecer en el campo del anteojo un débil resplandor rojizo, que era la luz solar reflejada por el heliotropo. Esta imagen sólo permaneció en el campo del anteojo por espacio de 20 minutos; mas fue suficiente para que quedara determinada la dirección a Tetica. Respecto a la de Mulhacen, la forma de esta montaña, vista desde M´Sabiha, podía dar lugar a una incertidumbre de 5´ a lo sumo.
Por su parte, el Capitán Koszutski estaba instalado en el vértice Filhaoussen desde el día 25 de agosto. Solamente el 26 de septiembre divisó por primera vez la costa española. Mulhacén se destacaba perfectamente también se distinguía la Tetica, pero no sus heliotropos, que permanecían invisibles. Finalmente el 24 de octubre se pudieron medir los ángulos y las alturas. La campaña francesa terminó el 3 de noviembre de 1.878.
El resultado de este reconocimiento preliminar hizo factible el proyecto, de manera que el gobierno español invitó a su homólogo francés para que participase en el mismo, decidiendo ambos que el general Ibáñez del Íbero y el comandante Perrier coordinasen los trabajos.
Se construyeron 1.100 metros de caminos de montaña de dos metros de ancho, por los cuales y con grandes dificultades, se pudo izar hasta la altura mayor de España, o sea, hasta el vértice del Mulhacen, en la cumbre de Sierra Nevada, el enorme bagaje científico que era necesario utilizar.
Se trataría de un cuadrilátero gigantesco sobre el Mediterráneo. Una de sus diagonales y un lado miden cerca de 270 kilómetros.

Así reza la placa conmemorativa:
(General Ibáñez; Coronel Perrier (1.833)
“Enlace Geodésico y Astronómico de la Argelia con España” en memoria del Instituto Geográfico y Estadístico. Tomo VII. Instituto Geográfico y Estadístico, Madrid)


Juan Sánchez-ENERO-2.016