OLULA DEL RÍO
Comarca

PURCHENA:
“Breves apuntes históricos”

http.//www.galeon.com/Purchena/page2.html

************************************************
Prehistoria
Purchena ha sido desde tiempos prehistóricos un corredor donde tuvieron asentamiento todas las culturas que han pasado por el Sudeste.
Destaca el yacimiento arqueológico de los “Churuletes”, perteneciente a la etapa Eneolítica.
En este lugar se desarrolló una importante comunidad campesino-metalúrgica comparable al poblado de “Los Millares”. El poblado fue excavado por el arqueólogo Luis Siret. Hacia el año 1.800 Antes de Cristo. Este poblado entró en crisis debido a la presencia de la cultura de “El Argar”. De dicha civilización se han encontrado restos de una tumba femenina con su ajuar. Se conserva en el “Museo Arqueológico Municipal”.
Luis Siret igualmente excavó otros lugares de Purchena de la etapa eneolítica y argárica.
PURCHENA ROMANA
Purchena fue incluida por “Augusto” en la comarca del Almanzora dentro de la Bética. Junto con Serón formaron la zona más romanizada.
En el Siglo II, según plano te Ptolomeo, fue conocida como “Illipula Magna”; de ésta época son las villas romanas halladas en su término municipal.
Han aparecido vestigios de una fundición de metales donde probablemente acuñaban sus propias monedas. Podemos apreciar algunas de ellas en el “Museo”.
PURCHENA ÁRABE
Sabemos que Purchena como ciudad, fue fundada en el Siglo IX, en tiempos del “emir Abdallah” por “Marines de Pechina”, siendo llamada “Hisn Burxana”, de donde procede su nombre acual.
La Fortaleza fue construida a partir del 888, sufriendo varias transformaciones a lo largo de su historia.
De época Almorávide se han encontrado restos de cerámica.
En 1.125 Alfonso I “El Batallador”, rey de Aragón y Navarra, durante el ataque que realizó por el sudeste de Al-Andalus sitió la Fortaleza de Purchena pero no pudo rendirla.
De la etapa Almohade se han encontrado medio “dirhan” de plata y cerámica.
Alfonso X la nombra en sus versos. Existen datos del “cronista” Ambrosio Morales, de que a este rey Sabio le perteneció algún tiempo. También sabemos que en el año 1.258 se la regaló a su hermano Felipe como regalo de bodas al contraer nupcias con la princesa Cristina de Noruega.
Esta corta etapa de dominación castellana acabó cuando Mohammed I funda el reino de Granada y en él se incluye Purchena. Fue este periodo cuando la ciudad alcanzaría su máximo esplendor. La Alcazaba fue reestructurada para proteger los accesos a Baza y acoger a toda la población en caso de ataque.
Por el año 1.345, según descripción de Ibn Aljathib, visir de Yusuf I, el propio soberano nasri estuvo en el Valle e inspeccionó el Castillo. Cuenta que Purchena era capital administrativa, militar y religiosa de distrito y escribió sobre sus gentes así:
“Sus habitantes son hermosos de cara y liberales de manos y elocuentes palabras. Sus mujeres llevan la risa en el rostro y en sus lenguas el chiste y la agudeza; pero los naturales de esta población conservan el carácter y costumbres de sus antepasados los árabes beduinos, siendo como ellos dados…a la vida alegre y disoluta, al vino y las borracheras”.



Juan Sánchez-OCTUBRE-2.015