martes, 30 de diciembre de 2014

Personajes Ilustres de la Comarca: JUANA LAHOUSE-SUÁREZ.

                                                    OLULA DEL RÍO
                                                          Comarca


                              “PERSONAJES ILUSTRES DE LA COMARCA”

• CANTORIA: Juana Lahouse-Juárez.
• Directora General de Comunicación del Parlamento Europeo.
• El Ideal.es 22-11-2.009.


Juana Lahouse es una cantoriana que vino al mundo un 15 de agosto de 1.952. Sus padres emigraron a Bruselas por circunstancias laborales siendo ella una niña de temprana edad. En Bélgica inició su formación y después de acabar la enseñanza obligatoria, se Graduó en Pedagogía. Más tarde acaba la Diplomatura en Traducción e Interpretación e inicia su trabajo ejerciendo como intérprete independiente durante diez años (1.976-1.986). Poco a poco se va afianzando en su trabajo. Se hace miembro y además trabaja en la institución A.I.I.C. (Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencia).

Pero en enero de 2.007 todos sus esfuerzos son recompensados ampliamente y es nombrada Directora Oficial de la Dirección General de Traducción y Edición del Parlamento Europeo. De esta forma, Lahousse se convierte en la mujer española de más alto rango en la Administración de esta Institución.

Coordina las tareas de traducción y edición de los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea. Su equipo humano lo forman unas 1.500 personas. Las lenguas más trabajadas son el español, inglés, francés, neerlandés e italiano.

Su reto es el de garantizar la circulación de la información hacia el ciudadano, los medios de comunicación y los líderes de opinión, y de promocionar y difundir las labores y actividades del Parlamento Europeo.

Sin embargo, estos años fuera de su Almería natal no le han hecho olvidar sus raíces. Se sigue considerando almeriense de bandera y de corazón aunque ha quedado ligada para siempre a la Capital de Europa.

Casada, con tres hijos. Amante de la lectura y de la ópera. Le tomó el relevo a la italiana Francesca Ratti.
Coordina, como queda dicho la Oficina de Información de cada Estado miembro de la Unión Europea y su misión es asegurar que todos los ciudadanos conozcan cómo funciona la Eurocámara.

Un reto complejo, pero apasionante para una mujer que defiende un mayor papel de la mujer en Europa y considera que la U.E. es una puerta abierta para nuevas oportunidades.





Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario