OLULA DEL RÍO
                                          Comarca

                                EL MUSEO CASA IBÁÑEZ
Situado en Olula del Río. Para conocer la historia del Museo Casa Ibáñez tendremos que viajar en el tiempo hasta 1.996. Este año el artista, arquitecto y coleccionista Andrés García Ibáñez decidía construir un edificio que le sirviese para exponer y guardar sus pinturas.

Tan sólo un año después, 5 de diciembre de 1.997, se inauguraba la primera fase del museo: tres salas de gran tamaño en cuyas paredes se colgarían las pinturas de juventud de García Ibáñez.

En el año 2.000, Andrés García Ibáñez decidía ampliar su museo. Comenzaba entonces la construcción de la segunda fase del museo: un espacio de recepción de visitantes y trece nuevas salas.

El día 24 de noviembre de 2.004, el presidente de la Junta de Andalucía inauguraba oficialmente el Museo Casa Ibáñez: dieciséis salas en las que se expondrían más de cuatrocientas obras de arte. Pinturas, esculturas, grabados, dibujos y fotografías realizadas tanto por Andrés García Ibáñez, como por otros artistas españoles de los siglos XIX y XX.

Tres años después de su inauguración u apertura pública, el 18 de julio de 2.007 la Junta de Andalucía incluía el museo en el Registro de Museos de Andalucía, pasando sus fondos a formar parte del Patrimonio Cultural Andaluz.

Hoy el Museo Casa Ibáñez, que ya cuenta con un “hermano menor” en la Ciudad Autónoma de Melilla, continúa creciendo y remodelando sus espacios para ofrecer a todos sus visitantes todo un mundo de Arte.


         ….LAS COLECCIONES DEL MUSEO CASA IBÁÑEZ….
El Museo Casa Ibáñez cuenta actualmente con más de 1.200 obras de arte. No todas están expuestas en las salas del museo: más de la mitad se guardan y conservan en sus almacenes. Todas esas obras forman los fondos artísticos del Museo Casa Ibáñez. Unos fondos que se dividen en diferentes colecciones: colección de pintura, colección de escultura, colección de grabado, colección de fotografía y colección de artesanía.

Aunque la colección más numerosa de todas las conservadas en el museo es la de fotografía, con más de 700 piezas de los mejores fotógrafos españoles del siglo XX, la más destacada de todas es la colección de pintura. Ésta está formada tanto por cuadros de Andrés García Ibáñez, como por obras de algunos de los maestros más importantes del Arte español de los siglos XIX y XX (Sorolla, los Madrazo, Picasso, Tápies, Golucho, Ginés Parra, Percebal, Capuleto…).

Por su importancia y número, también destaca la colección de grabados del museo. Una colección en la que sobresalen las obras originales de Goya y Federico Castellón.

De la colección de esculturas, con obras de los siglos XVIII al XX, se destacan tanto las reproducciones de obras clásicas y renacentistas que hay en el patio y la galería del museo, como las piezas de Benlliure, Mateo Inurria, Juan Polo, Noé Serrano o Pedro Gilabert.

Completa los fondos del museo la colección de artesanía, con algunos ejemplos de máscaras de carnaval traídas desde Venecia y una notable selección de piezas de cerámica española.

También existen salas para exposiciones temporales. Espacios en los que se muestran, durante unos meses, obras que no siempre se pueden ver en el museo, bien porque están guardadas en los almacenes, bien porque no pertenecen al museo, sino que han sido prestadas por otros coleccionistas o artistas para que todos podamos disfrutarlas durante un tiempo.


Edita: Fundación “Museo Casa Ibáñez”.
Colaboran: Fundación Cajamar y Cosentino S.A.
Diseño: Juan Manuel Martín Robles.


Juan Sánchez 2.014