miércoles, 30 de julio de 2014

FRANCISCO GARCÍA SÁNCHEZ. MAESTRO DE HUITAR.

                             OLULA DEL RÍO

          “Francisco García Sánchez”

            MAESTRO DE HUITAR


Llegó a la pedanía de Huitar (Olula del Río) en el Curso Escolar 1.934-1.935. Por no haber, no había ni siquiera escuela ni casa para el Maestro.
Incentivando a las gentes de la aldea y acompañado en sus ilusiones por Enrique “El Tostones” que además de ser de Huitar era Concejal del Ayuntamiento de Olula, consiguieron de Pedro “El Tomate”, entonces Alcalde de Olula, que se comprara una casa medio caída y un solar anexo de más de 500 metros cuadrados, todo ello por sólo 500 pesetas. Comenzaron los trabajos. Toda la aldea se puso manos a la obra. Las familias de Huitar aportaron voluntariamente tres jornales o su equivalente en dinero, algunos aún fueron más espléndidos. Y con su Maestro al frente haciendo de Arquitécto unas veces y de peón otras, desde el primero al último día, en menos de tres meses concluyeron la escuela y la casa para el Maestro. Todo esto sin haber interrumpido las clases durante este tiempo.
Se terminó la escuela. Era una sala larga, larguísima para los ojos de los niños. La pared de enfrente era una gran cristalera y debajo una puerta que daba a unos retretes. A veces preferíamos defecar en las chumberas que había detrás de la escuela, haciéndolas más fructíferas con nuestros detritos. La pared lateral nos proporcionaba luz cenital con multitud de pequeñas ventanas que daban luz directa sobre los puestos de los niños y en la pared siguiente otra ventana grande donde se sentaba el Maestro dando la cara a todos los niños. La construcción era sencillísima pero tan cómoda e iluminada que podríamos decir que era “una gozada”.
El material escolar, qué decir, unos bancos viejos cedidos como desecho de las escuelas del pueblo, la mesa del Maestro y su sillón, una pizarra ya usada anteriormente y tres mapas dobles colgados en la pared medianera con la casa. Insólito ! Se consiguieron 150 libros nuevos y un armario para colocarlos.

Memorias de Luchita.(Lucía García). 


J. Sánchez 2.014



No hay comentarios:

Publicar un comentario