jueves, 2 de julio de 2015

"EL DÍA QUE OLULA TEMBLÓ"

OLULA DEL RÍO
Comarca

“EL DÍA QUE OLULA TEMBLÓ”
• Un terremoto de 3.4 grados Richter sacudió nuestro municipio.

20 Minutos Andalucía.
Jueves 20 de julio de 2.006
Noelia Palma.


• El epicentro se localizó en Olula del Río. Los edificios temblaron durante cuatro segundos.


Almería tembló en la madrugada de ayer (19 de julio de 2.006). Un terremoto de 3.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en Olula del Río, se dejó sentir en todas las poblaciones cercanas: Macael, Fines, Purchena, Albox, Partaloa, Oria, Urrácal, Cantoria…
Según el Instituto Andaluz de Geofísica IAG, el radio en el que se sintió el terremoto fue amplio porque fue superficial. Sólo a 17 kilómetros de profundidad.
Fue el décimo temblor sentido en la región en lo que iba del año. Según el IAG, “estamos en una época de poca actividad sísmica”. Consideran que 10 terremotos sentidos en el primer semestre del año es normal (en 2.005 fueron 13 en todo el año).
La intensidad máxima (EMS) hace referencia a las repercusiones que el terremoto tiene para la población. A partir de VI grados EMS, el terremoto provoca daños en las construcciones, y a partir de IV (intensidad del terremoto de Olula), puede notarse.
Según los vecinos de Olula del Río, el temblor tuvo lugar hacia las tres y media de la madrugada, y duró unos cuatro segundos, en los que temblaron los edificios.
Cinco minutos después hubo una réplica de menor intensidad (1.9 grados Richter)
Desde el Ayuntamiento de esta localidad nos confirmaron que no se había producido ningún daño.





Juan Sánchez-JULIO-2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario