martes, 7 de julio de 2015

"DÍA NEGRO EN LA COMARCA"

OLULA DEL RÍO
Comarca

Albox:
“Día negro en la Comarca”

Domingo 22 de Mayo de 2.011

Un incendio de grandes dimensiones desatado en una planta de reciclaje de Albox mantuvo activado un amplio dispositivo en el que participaron bomberos de los parques de las localidades de Turre, Baza (Granada) y los propios locales. No se registraron daños personales. En el momento de la catástrofe ecológica sólo estaba presente el guarda de las instalaciones.
Según informaron a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 y de los bomberos de Albox, el fuego se inició pasadas las 18.00 horas en la planta de alrededor de 20 hectáreas ubicada en el paraje de la Terdiguera y perteneciente a la empresa Geocycle, una compañía integrada en el Grupo Holchim España.
Estas fuentes precisaron que el incendio, alimentado por material altamente inflamable, no había podido ser controlada ya que las llamas alcanzaban varios metros de altura con abundante humo, lo que provocó que quedasen inutilizados camiones autobomba que se estaban utilizando en las labores de extinción.
Fuente: Europa Press
Elhana, vecina habitante de Albox, comentó que la nube de humo era brutal, que olía a humo por todo el pueblo.
En pueblos cercanos la Guardia Civil pidió a la población que se mantuviese en sus casas con las ventanas y las puertas cerradas.
También se nos comunicó que había habido varias explosiones presumiblemente serían barriles de aceite.
La población de Albox de momento estaba a salvo ya que el humo iba en sentido contrario al pueblo.
Comentarios anónimos.
El humo lo teníamos encima los vecinos de Fines, Olula del Río, Urrácal, Somontín e incluso Tíjola, de donde vengo hacia Olula, y es increible el humo que hay. La sierra que hay por encima de Urrácal y la zona del Merendero de Olula prácticamente no se veían por la intensa humareda.
-Y bien aquí estamos a la espera de lo que sea. Lo que es vergonzoso es que no hayan pasado con coches con altavoces por los pueblos anunciando a la gente que se encierren en sus casas por toxicidad del humo que viene de Albox, pero para anunciar reuniones y mítines de partidos, eso sí. Hay que joderse. Lo importante es lo importante.
-Atención, se especulaba que de madrugada a eso de las 4 la nube tóxica hará una visita por Albox debido a un repentino cambio en la dirección del viento.
-Hola, yo desde Fines puedo asegurar que nos han dicho que nos encerremos. Aún así, la nube ha pasado muy alta y por detrás del pueblo. Aquí, en el centro del pueblo no se ha notado nada. Ya nos han dicho que podemos salir.
-Miguel dijo…
Realmente es deprimente que desde que el fuego se ha producido, los bomberos han tardado en llegar 45 minutos o un poco más. Así que no han podido hacer mucho. El fuego es visible desde mi ventana y pienso como amanecerá el día en Albox.
-Hola. En la Comarca de Baza también nos están aconsejando que nos encerremos en casa.
-En Fines, estaba todo el pueblo en la calle y de repente todo el mundo ha desaparecido. Recuerda el desastre atómico de Chernobil. La nube era enorme y la verdad es que no sé como no la han sabido controlar y lo han dejado tanto. A las 9 de la noche todavía desde aquí se veían las llamas…Que pasa???
Esta tarde se veía la nube tóxica sobre la Comarca de Baza, por la carretera antigua de Granada. Se extendía de Sur a Norte. Calculo que incluso el cielo de Benamaurel estaba afectado. Nos ha llamado mucho la atención a mi marido y a mí, aún sin saber que se había producido ningún incendio. Nos hemos encontrado por la autovía dirección Murcia, al camión de puesto de mando en emergencias del 112, acompañado de otras dos furgonetas con las luces de emergencia encendidas. Eran alrededor de las 21.00 horas. Ya enterados del incendio de Albox, hemos supuesto que el 112 se dirigía hacia ese pueblo. Yo vivo en Baza y por si acaso hemos cerrado puertas y ventanas a cal y canto. He de añadir que desde las 00.00 horas en la calle se olía, no sé, como a silicona… o algo así y más vale prevenir. Espero que sólo quede en un susto.
Mucho ánimo!!



Juan Sánchez-JULIO-2.015


No hay comentarios:

Publicar un comentario