jueves, 10 de marzo de 2016

"MÁRMOL DE MACAEL PARA LA ESPAÑA MONUMENTAL"

OLULA DEL RÍO
Comarca

MACAEL:
“El mármol de Macael en la España monumental”

Noticia de “La Voz de Almería”
Agregado por Antonio Ibarra

Introito:
“Macael está situado al noroeste de la provincia de Almería. Es el núcleo inicial de la Comarca del Mármol. Macael no es sólo un contexto geológico, económico y poblacional, es sobre todo un pueblo laborioso, con espíritu creativo, que ha participado desde la época fenicia hasta nuestros días en la empresa imperecedera de la España Monumental”
1.-Época Fenicia:
En el año 1.980 se descubrió en Cádiz un sarcófago antropoide. Siglo V Antes de Cristo.
2.-Época Romana:
Los romanos emplearon el mármol de Macael en columnas, basas, esculturas, piedras funerarias y losas diversas. Se han encontrado en Sevilla (Itálica); en el teatro y en el foro de Mérida; en Tarifa (Bolonia); en Almuñécar, Adra, Alhama de Almería, Vera y Tíjola (La antigua república Tagilata).
3.-Época Musulmana:
Dice el Padre Tapia en su libro “Almería piedra a piedra” que la artesanía del arte funerario constituyó una fuente de riqueza en el Siglo XI. Que el cementerio musulmán sufrió el despojo de los genoveses y franceses cuando conquistaron la ciudad de Almería en el año 1.147
Se exportaron tumbas de mármol a la mítica ciudad de Gao (Malí).
La Alcazaba de Almería era la fortaleza más importante de Europa. Fue construida por Almotacín en el Siglo XI. En su interior existía un suntuoso palacio adornado con preciosos mármoles de Macael.
La Alhambra de Granada (Siglos XII-XIV). Destacar el Patio de los Leones así como las 124 columnas del patio hechas con mármol Blanco Macael. Están tan esbeltas como el día que se colocaron.
La Mezquita de Córdoba que utilizó diversos mármoles también de Macael. La solería se colocó con nuestro mármol en el año 1.890.
El Palacio de Medina Azahara también en Córdoba y dice Menéndez Pidal que se empleó Mármol blanco de la Sierra de los Filabres.
4.-Edificios y Monumentos de la Época Cristiana:
-Destacar en primer lugar El Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Se envió mármol de Macael en 40 carretas. Felipe II ordenó su construcción que se realizó entre los años 1.581 y 1.586.
Castillo de Vélez Blanco del Siglo XVI. Su famoso “Patio de Honor” en mármol blanco de nuestra sierra fue malvendido a los americanos. Actualmente está colocado en el Museo Metropolitano de Nueva York desde el año 1.913.
Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, Segovia año 1.750
Casa Consistorial de Cartagena de estilo modernista realizada en el Siglo XIX.
Antiguo Convento de La Merced (Murcia). SigloXVI. Hoy sede de la Facultad de Derecho.
Palacio Real de Madrid. Año 1.792, mármol de la cantera “El Pozo”.
5.-Catedrales y otros:
-Catedral de Sevilla. Año 1.575. Se embarcó el mármol en la playa de Vera.
Catedral de Jaén. Nave Central y espacioso coro. Año 1.665
Catedral de Granada (Capilla Real de los Reyes Católicos).
Catedral de la Almudena de Madrid. Reformas en el año 1.993
Catedral de Almería. Tumba del obispo fundador “Obispo de Piedra” año 1.581 y los dos medallones de mármol en la fachada principal.
Monumento a la Constitución Española de 1.978 en Madrid.


Juan Sánchez-MARZO-2.016
n

No hay comentarios:

Publicar un comentario