OLULA DEL RÍO
Comarca

SERÓN:
Carmelo Martínez Anaya.
Abogado y Escritor.

**********************************************************************************************

Carmelo nació en Serón en1.967. Ejerce como abogado en Olula del Río y Comarca. Es asimismo licenciado en Criminología.
Pertenece a una familia de intelectuales, docentes y abogados: Remedios, Leovigildo y Carmelo. Este último comparte la afición de escribir con su hermana Remedios.
Su especialidad literaria es la novela negra y criminal. Se ha revelado como un verdadero maestro en el género negro. Ha publicado numerosos cuentos y relatos breves en diversas colecciones, así como la serie de novelas denominada “Trilogía de Baria” ciudad ficticia del levante almeriense.
Fue accésit del Premio J&B en 1.996 con la novela “El corazón oscuro”. Se observa en sus obras influencias bien asimiladas de sus admirados Dashiell Hammett y Jim Thompson.
Carmelo Martínez Anaya ha conseguido también el importantísimo premio Wilkie Collins de Novela Negra, que concede M.A.R. Editor, con su obra “Ordo Dei” (Perdedores anónimos) en su segunda edición) año 2.012.
Otras obras son “Tiempo cero” (2.006); “Frío invierno en Baria” (2.007); “Una parte de mi (2.008); “El guardián de mi hermano” (2.008) o “Baria City Blues” (2.009)
Hoy, Octubre de 2.015, traigo para mis lectores una entrevista retrospectiva que La Voz de Almería le hizo el sábado 18 de Agosto de 2.007 con motivo de haber sido seleccionado por el periódico provincial para dar a conocer los mejores “Narradores Almerienses”. En aquel verano, los domingos, por un euro más, La Voz regalaba un libro y Carmelo ofreció el suyo: “Frío invierno en Baria”. Se trataba de una investigación psicológica sobre una de las pasiones “más poderosas”: el odio.


Marta Rubí, le entrevistó:
-¿Por qué escogió este tema?
-Por que me parece muy interesante. Es la pasión más poderosa junto al amor. Cada vez existe más en nuestra sociedad, surgido de excusas banales; tenemos menos valores preestablecidos por lo que hay más margen para estos sentimientos salvajes.
-¿Es que existen distintos tipos de odio?
-Sí. Hay un odio que reacciona, como el del protagonista. Y otro en el que no existe una causa, que es difícil de aprender, de explicar o de compartir.
-Sin embargo, tampoco el protagonista es capaz de compartir, y quiere hacerlo, con su novia su odio.
-Es que su novia responde al mal como solemos hacer las personas: con miedo, no con odio.
-¿Por qué el odio es dependiente? O por lo menos, lo es “Frío invierno en Baria.
- Pasa con cualquier pasión; que llena tanto la vida, cuando desaparece, puede provocar un vacío.
-Dice usted que es un tipo de odio sin causa, pero a lo largo de la novela, el protagonista no deja de preguntarse porqué.
-Siente una necesidad imperiosa de comprenderlo. Por eso comienza a indagar en sí mismo lo que hace que llegue casi a destruirse.
-¿En qué medida es importante el hecho de que el protagonista sea un artista?
-No lo había pensado pero quizá lo pensé así para intentar expresar esa indignación interna; quizá resulta más sencillo explicarlo con un artista.
-Él consigue crear, pintar, precisamente desde el odio, al comenzar esa “indagación”
-Toda pasión ayuda a descubrir un nuevo enfoque de la vida y también el odio puede suponer una profundización en la ideología de uno mismo. Eso sí, el camino del odio conduce a la destrucción.
-¿Hubiera sido demasiado si la novela tuviera más de estas sesenta páginas?
- Bueno, podría haberse convertido en una novela psicológica. Cualquier ámbito de la psicología se puede desarrollar. Pero “Crimen y Castigo” ya se escribió.
-Se nota que debe ser una de sus lecturas favoritas.
-Sí, está entre mis preferencias, y acabo de releerla hace poco tiempo.
-Por último, una curiosidad: ¿Qué es Baria?
-Es una ciudad imaginaria que toma el nombre romano de Villaricos. Se trata de de una ciudad más grande que Vera, o como podría ser Vera dentro de unos veinte años, si les dejan hacer lo que pretende. En Baria he situado ya varias historias, y continuaré haciéndolo.
-¿Por qué? ¿Qué tiene Baria?
-Pues, como toda la zona del levante almeriense, reúne varios aspectos: está un poco anclada en el pasado pero sufre un desarrollo salvaje que contrasta por lo que tiene todos los vicios de las ciudades modernas.



Juan Sánchez-OCTUBRE-2.015